viernes, 10 de octubre de 2008

Primer Informe


En la primera etapa de esta investigación el grupo conformado por los investigadores Gisela Castro, Juan Manuel Mosquera y Zoitsa Noriega, junto con los interlocutores Obeida Abadía y Jaime Cañizares, la tutora Adriana Urrea y la coordinadora de danza del Ministerio de Cultura Natalia Orozco, desarrolló varios de los elementos incluidos dentro de los objetivos específicos del proyecto.


Se realizaron trabajos de campo en tres regiones del país: Pacífico sur, Noroccidente y Boyacá. Aunque por cuestiones logísticas, los tiempos y trayectorias fueron disímiles en cada región, esta primera aproximación a terreno permitió entrever las diversidad de redes y ejes articuladores (sociales, culturales, politicos, académicos) en torno a las prácticas de danza en el país, y así mismo percibir cómo las diferentes disciplinas que confluyen en el proceso de investigación aportan un enriquecimiento de sensibilidades y praxis metodológicas. En todas las regiones se realizaron entrevistas y cartografias referenciales e intensivas sobre experiencias que vinculan territorio, danza y cuerpo. Las descripciones generales sobre la aplicación esta metodología se encuentran principalmente en la reseña del trabajo de campo en Tumaco pero son igualmente válidas para las otras experiencias. A grandes razgos, en la Región Pacífico se pudo observar el carácter y funcionamiento (conflictos, encuentros y desencuentros) de grupos y corporaciones culturales que se relacionan en forma de red. En la región noroccidental se se logró rastrear imbricaciones entre procesos de desarrollo social–pedagógico y de formación y divulgación artística y cultural. Por su parte, el trabajo de campo desarrollado en Tunja permitió una primera aproximación a las diferentes maneras de relacionarse con el territorio a partir de la danza: una, desde el contexto universitario y los espacios que en este se propician para la construcción de territorios existenciales y practicas artistico-politicas, dos, desde la investigación de las danzas folclóricas con miras a la proyección, y tres, a la investigación desde un ámbito rural y comunitario.


* En el menú de este blog usted podrá consultar un adelanto del informe presentado sobre las regiones Pacífico Sur (Tumaco), Nor Occidental (Trayecto Sucre - Bolivar) y Centro (Tunja).

No hay comentarios: